El objetivo de la primera clase que hemos tenido, ha sido entender porque es necesario cuando llegamos a un grupo, conocerlo y que ellos se conozcan entre sí.
En cuanto al contenido, hemos estado viendo los motivos de porque es esencial, que al comenzar con un grupo hagamos que empiecen a conocerse y nosotros a ellos, y que pasaría de que no se hiciese. Para ello el primer paso es empezar con técnicas o pequeños juegos de presentaciones. Los primeros días los miembros del grupo son más cerrados, quitando alguna excepción, generalmente tienden a aislarse un poco, ya que no saben como son, ni actúan, el resto de compañeros. Con las presentaciones lo que pretendemos es eliminar de cada integrante del grupo, esa barrera que se suele poner al principio por timidez o por corte, de manera que poco a consigamos que se abran al resto. Este sería el primer paso para conseguir que el grupo empiece a estar unido, sea un bloque homogéneo, sin individualidades, organizado, etc. Estas condiciones son las más óptimas para poder trabajar con un grupo, ya que si no se consigue que socialicen entre sí, puede ocurrir que haya problemas de control, organización, disciplina, etc. y esto provocaría que nos resultase complicado dirigirlos y cumplir los objetivos propuesto con ellos.
Lo anterior visto, forma parte de los dos primeros objetivos que debe conseguir un monitor o profesor que empieza con un grupo, que son
1º Buscar información del grupo, cuanta más mejor.
2º Hacer que el grupo se relacione entre sí, y ver a nivel personal su socialización.
Un monitor debe concienciarse de que no solo se encarga de instruir o enseñar conocimientos al grupo, sino de que también se vivan experiencias, donde todo lo que se haga tenga un sentido práctico.
Para comprobar como estamos realizando nuestro trabajo con el grupo, recurrimos a las evaluaciones.
Para terminar la clase vimos algunas de las técnicas o juegos de presentación que podemos realizar al comenzar con un grupo:
1º ``Presentación 1 por 1´´ Haciendo un círculo, cada uno del grupo va haciendo una pequeña presentación.
2º ``Encuentros rápidos por sillas´´ Formamos dos círculos de sillas, uno interior y otro exterior. Las silla interiores esta frente a las exteriores. Los que se sientan en las sillas del exterior son los que se mueven hacia un lado cambiando con la persona a la que hablar y los del interior no se mueven, y esperan a que vayan cambiándose los del exterior. Esta técnica consiste en hablar con otro miembro para conocerse mejor, hasta que el profesor dé la señal, donde los del exterior se cambian de silla.
3º ``Mis 5 mejores cualidades´´En este último, cada miembro del grupo debía de escribir 5 características o adjetivos en un papel, que más caractericen o definan su persona. Uno a uno, va leyendo su papel, y se le da al resto del grupo, la posibilidad de rebatir si hay alguna cualidad de algún miembro, que no es acertada.
En cuanto a la organización del contenido de la clase, empezamos con los motivos de porque realizar, como primer paso presentaciones en un grupo, hablando también sobre algunos aspectos que debe de realizar o conseguir un monitor o profesor dentro de él. Como contenido principal vimos algunas de las técnicas que podemos utilizar de inicio para las presentaciones, y para acabar, una pequeña evaluación de que tal nos había parecido y si había algo que nos hubiese disgustado de la clase. Una clase bien estructurada, bajo mi punto de vista.
Mi opinión sobre la clase dada por el profesor y el tema es, que estoy totalmente de acuerdo en que sea lo primero a tratar en un grupo, ya que conseguir que este unido y trabaje en conjunto, es el objetivo más importante a conseguir, haciendo que se facilite obtener todos los demás. Es muy interesante conocer diferentes técnicas que nos ayuden con las presentaciones, siendo herramientas que podremos utilizar como futuros técnicos depotivos o docentes.
Respecto a mi actuación personal durante la clase fue normal, la participación también, atención óptima y se noto por ejemplo en el ejercicio de las sillas, que hacía tiempo que no hablaba con algunos de mis compañeros, ya que me faltaron minutos en algunos casos para hablar de todo lo que quería.
Bueno, lo primero visto en dinámica de grupo... no me ha aportado mucho en cuanto a conocimientos, es una cosa lógica, que todos los que llevan y dirigen un grupo deben de realizar al comienzo, por supuesto, si luego quieren que haya un ambiente adecuado, a la hora de trabajar con los integrantes de esté. En cambio, hay que destacar la importancia de este tipo de juegos o técnicas, ya que promueven que aumentemos más todavía nuestro nivel de socialización, tanto con los que tenemos más confianza, como con los que menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario